martes, 16 de febrero de 2010

Recorriendo la Budapest Comunista

Reconozco que no soy fanática de los city tours. Puedo contar con los dedos de la mano las veces que participé de alguno de ellos, en general por razones de fuerza mayor durante visitas escolares. Pero la gente de Freebudapest Walking Tours ayudó a romper un poco mi prejuicio. En un viernes de enero, uno de los días más fríos del año, un grupo de veinte personas desafiaba a la nieve y al posible estado de congelamiento para salir a descubrir los secretos de la Budapest Comunista.
Freebudapest está formado por un grupo de guías que trabajan con el sistema de propinas y no de tarifas fijas. Primera diferencia con los tours convencionales. La segunda es que, por suerte, no van a ver sombrillas estridentes o banderines ridículos para que los visitantes "no se pierdan".
La idea es conocer más acerca de la vida cotidiana durante la época Roja. “Hungría fue un país comunista por 43 años y 133 días”, explica Gabor Nagy, guía a cargo, luego de un breve test de conocimiento de líderes socialistas de todos los tiempos. El tour es en inglés, pero en el futuro van a sumar el idioma español. Buena idea si se tienen en cuenta que el día de la visita más de la mitad de los participantes eran hispanos (argentinos y españoles).


Las locaciones van variando de acuerdo al tema a tratar. La increíble Catedral de St. Stephen's es el lugar ideal para hablar de las relaciones con la Iglesia Católica. "¿Ven ese edificio en diagonal?", pregunta mientras señala una típica construcción socialista, con líneas básicas y colores grisáceos. "Fue un mensaje directo a la Iglesia mostrándoles que nos les interesaba la religión", explica. Durante la charla los hechos duros se van mezclando con sus vivencias personales de niño y adolescente. "El idioma ruso era obligatorio en las escuelas, pero ni los maestros estaban motivados para enseñarlo, ni los alumnos para aprenderlo", agrega. O sea, es muy común encontrar húngaros que luego de años de aprendizaje hoy casi no recuerdan una sola palabra.

Para hablar de propaganda política el grupo se traslada al antiguo edificio de la televisión pública local. Y, para el sistema de salud, frente a un centro sanitario, Gabor devela como una vieja costumbre perdura en el tiempo. "Como antes los médicos ganaban casi lo mismo que un peón, se acostumbraba que la gente sumara algo más. En el campo podía ser una gallina, en la ciudad un sobre con dinero".
El problema es que hoy esa costumbre se hizo tácita y los húngaros, además de pagar la obra social tienen que sumar algunos forints en muchas consultas. Y, hay médicos, como los obstetras o ginecólogos que reciben más que otros. Mientras que aquellos que trabajan detrás de bambalinas, por ejemplo en un laboratorio, no suman ningún extra. Tema ríspido y de debate a puertas cerradas. Ni hablar que todos esos "sobres" circulan por fuera del circuito oficial y nadie sabe a ciencia cierta de cuánto dinero se está hablando.
El tema es de larga data y hubo varios intentos de terminarlo. Por ejemplo una controvertida página web que decidió que los usuarios comenten cuánto dinero pagaron a cada médico y su opinión sobre la consulta, como para que los nuevos pacientes pudieran comparar. Inmediatamente comenzaron las quejas de lo que, la comunidad médica, consideró un avance sobre la privacidad. Al que le interese puede leer un poco más acá (en inglés).
El tour comunista continúa y Gabor sigue desentrañando, poco a poco, más señales. Muchas fachadas muestran dos ciudades. En la Planta Baja, colores fuertes y arquitectura reciclada. En los pisos superiores, el pasado comunista aún vigente. Si vienen a Budapest, acuérdense de ese detalle y no dejen de mirar para arriba. Se van a llevar más de una sorpresa.

-Free Communist Walking Tour: lunes, miércoles y viernes a las 15.30.
-Free Budapest Walking Tour: todos los días 10.30 de la mañana.
-Free Jewish Quarter & the Best Pubs: martes, miércoles y sábados a las 15.30.

Punto de encuentro: Vörösmarty square (tér). Frente al café Gerbeaud, en la fuente del León.
Fotos: Freebudapest Walking Tour en Facebook.

5 comentarios:

  1. Es curioso como podemos viajar a través de tus relatos y lamento mucho haber estado allí apenas pisando los 20 como para haberme perdido muchas de estas cosas, pero free budapest debe ser un invento moderno algo así como lo que pasa con free download de la web, no?

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Pero estoy segura que a los 20 pudiste ver millones de cosas que te abrieron la cabeza :) Despues les pregunto cuando empezaron con estos tours, pero creo que si, debe ser medio nuevo :)

    ResponderEliminar
  3. Soy como vos nena, me torran los tours o la idea del tour (ir como paleta siguiendo un paraguas me da escalofríos!) pero re banco los walking tours. Como vos, tuve la suerte de hacer uno genial en Berlín con una inglesa fanática de Alemania y llena de data súper valiosa. Ya se a cual asistiré cuando viaje a Budapesttttt jajaajaj!

    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo Vero. Cuando tenga la suerte de ir a Berlín te pido el dato :)

    ResponderEliminar
  5. mucho odiar los tours pero al final acabáis haciéndolos...

    ResponderEliminar